Silbato de la muerte

Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin


Compositores Mexicanos de música "docta" contemporánea interesados en instrumentos o artefactos sonoros antiguos nacionales1


Nora Elsa Ascencio Valdez en el proyecto final "4 Elements, a natural pre-Columbian experience", en Tecnología Musical de su MA de la Universidad de York, Inglaterra, 2006, usó procesamiento digital para crear una composición electroacústica con color y ambiente de sonidos pre-Colombinos. Aprovechó algunas grabaciones del suscrito, incluyendo sonidos de modelos del silbatos de la muerte, trompetas mayas y unas ranitas de barro de Yaxchilan, pero su pieza no se ha encontrado abierta en Internet.

Enrico Chapela. Compuso un Trío de Percusiones y Orquesta Sinfónica, llamada "Encrypted Poetry" basado en una trascripción fonética del poema "The Raven" (El Cuervo) de Edgar Allan Poe. Fue tocado por la Orquesta de la Universidad de Cincinnati y el "Cincinnati Percussion Group". 2007. Utilizaron tres modelos de silbatos de la muerte del suscrito.

Cristina García Islas estudia un doctorado en Composición en la Universidad de Montreal, Canadá. Sus últimas obras son "A'nayahuari, pour 8 percussionnistes avec instruments préhispaniques" y "Yaxkin, pour perc. solo avec instruments préhispaniques." 2011. Ha incluido modelos de resonadores globulares y tubulares y del silbato de la muerte y trabaja con otros especiales como la flauta tezcatlipoca, silbatos jaguar y llorón.

Alejandra Hernández, ha compuesto piezas con grabaciones electroacústicas de instrumentos etnológicos y de tipo prehispánico. Tiene varios videos como el de Vuelos, interpretada por Abraham Elias Lopez, especializado en la ejecución de artefactos sonoros precolombinos originales, principalmente de la zona del Occidente.

Exiten otros compositores nacionales que han creado obras musicales con instrumentos mexicanos, pero no se han encontrado disponibles en Internet, como Gabriel Parayón.


1. Comentarios

Los compositores conocidos también usan técnicas e instrumentos originarios de otras culturas.

Varios compositores escribieron obras de música de carácter nacional o con raices indígenas, cuando eso era considerado una virtud. Compusieron piezas de varios géneros (algunos híbridos), pero casi todos ya fallecieron y en las pocas obras escritas para instrumentos antiguos, no pueden utilizase, porque las orquestas actuales no los tienen y los originales existentes no son accesibles para ello. Un ejemplo ilustrativo es La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas. Otro es el Huapango de José Pablo Moncayo. Existe una gran variedas de estilos, como los de una muestra de Música sinfónica mexicana. Se han encontrado videos de algunas composiciones recientes nacionalistas como una premiada: Fiesta Suriana, de José Agustín Ramírez Altamirano, pero las fiestas y sus instrumentos etonológicas sólo aparecen como fondo decorativo. Hasta en los géneros de la música más moderna y libre, principalmente se utilizan los instrumentos musicales Europeos que se enseñan en las escuelas.

Algunos músicos urbanos han utilizado modelos de instrumentos o artefactos sonoros del México antiguo en piezas de varios estilos, pero no se han encontrado sus sitios web, aunque existen videos abiertos de sus piezas, como Diosa del Mar de Antonio Zepeda, Sacrificio de Jorge Reyes (finado), Juego de pelota del Grupo Tribu o tienen blogs como Gonzalo Ceja. Unos se acompañan con danzas folclóricas como el Grupo Mezme y muchos han surgido recientemente. Varios viven en el extranjero como Luiz Márquez. Algunos hacen y venden sus modelos sonoros como Nezahual Coyotzin. Existen especialistas en instrumentos particulares como Luis Mendez que hace y toca trompetas hechas de quiote. Otros grupos se han interesado en instrumentos indígenas locales y del sur de América como Los Folkloristas, pero utilizan sólo los instrumentos disponibles en el mercado.

Muy pocos compositores del extranjero se han interesado en los artefactos sonoros mexicanos, en parte, porque no se conocen bien. El único vivo conocido es Alejandro Iglesias Rossi, Director del Instituto de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia Dra. Isabel Aretz, de la Universidad Tres de Febrero de Argentina, dirige una orquesta con instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías. Tiene videos abiertos como Temazcal y mantiene un Diplomado y Curso Superior en Instrumentos Autóctonos de América y Creación Musical. John Cage compuso piezas para instrumentos mexicanos de percusión, como "Third Construction" pero sus intérpretes usan los convencionales actuales.

Algunos flautistas del extranjero que nos han visitado se han interesado en usar modelos de resonadores mexicanos en sus interpretaciones. Video de Pierre Hamon, de Francia, usando una flauta triple en forma de serpiente de Gregorio Cortés Vergara de Texcoco (ver video sobre su taller Ah Pax Chul).