Pico rojo sonoro del dios del viento Ehécatl


Foto de un modelo de barro del pico rojo de Ehécatl sobre una piel de venado.

Roberto Velázquez Cabrera
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin.

(Documento consultivo en construcción)
Primera versión 29 de junio de 2003. Ultima versión 3 de julio de 2003.

El objetivo de este trabajo es analizar un modelo expeimental del Ehekachiktli bucal de dos hoyos utilizado como generador de sonidos del pico de pájaro con dientes del dios Ehécatl, para ser adaptado a mascaras del dios del viento como generador de sonidos asociados a la iconografía y atributos asignados al personaje.

En este primer modelo experimental se seleccionó el barro por la versatilidad en su construcción. El diseño de la embocadura opera de la misma manera que el del Ehekachiktli bucal. También se seleccionó, porque es el miembro más sencillo y antiguo de la familia de aerófonos ruidosos, pero el menos conocido y el que puede ser más potente. Se ha mostrado que ese diseño sonoro podía haber sido usado por el propio dios del viento mexica en objetos sonoros rituales como el Tlemaitl Mexica rugidor y por otros dioses mesoamericanos del viento, como Gucumatz o Votan. Tambien ha sido usado en diseños antiguos de aerófonos de la muerte

Una buena descripción e imágenes del personaje con su pico rojo se muestra en un artículo reciente del Suplemento de la Jornada de Francisco Florescano sobre el Quetzalcóatl Mexica.

Ehécatl era uno de los dioses más importantes de los mexicas y aparece representado en muchas imagenes de códices, piedras labradas. Su imagen con el pico con dientes es el día 2 del Calendario Azteca:


Ehécatl (viento). Dia 2 del calendario azteca.

Los sonidos del modelo de barro del pico rojo de Ehécatl son similares a los de su familia ruidosa, fuertes e impresionantes. Las componentes complejas de frecuencias de los sonidos generados por el modelo de barro del pico rojo se pueden mostrar con un espectrograma:


Espectrograma de un sonido corto del modelo de barro.

Un parámetro fundamental de todo generador de sonidos es su potencia acústica radiada, mismo que en este caso es significativa (0.8-1.0 Watts), ya que es suficiente para que sus sonidos sean bien escuchado a distancias considerables y con efectos muy impresionante si se generan y escuchan dentro de cuartos, cuevas y grutas. En su alcance sonoro espacial y es su impacto sensorial auditivo influye el rango de sus componentes de frecuencias fundamentales F0, ya que se generan en la banda de mayor sensibilidad auditiva del ser humano (1-6 kHz).

Eso atributos acústicos lo hacen idóneo para ser usado en diversos ritos antiguos, relacionados con el viento y con otras ceremonias de la muerte, el diablo, el fuego, el inframundo o infierno, los animales, etc. También se puede usar en danzas, para agregar efectos sonoros impresionantes.

Se hicieron otros modelos, para mostrar que pueden ser usados en diferentes formas, para producir otros sonidos.


Foto de un silbato con aeróducto tubular, que genera los sonidos del viento.